sábado, 30 de julio de 2011

LA DIFERENCIA.

Existe una foto de entre tantas terribles de la II Guerra Mundial. En ella aparece un macabro alfombrado de mujeres judías desnudas boca abajo en un descampado mientras un soldado nazi les da el ‘’tiro de gracia’’ a cada una de ellas. He visto muchas fotos absolutamente espantosas de ese periodo histórico pero he de confesar que con esa tuve hasta pesadillas. Me impactó en la foto sobre todo el terrible símbolo de un uniformado violando literalmente la vida de cientos de mujeres; además de que casi con seguridad fueran violadas sexualmente con anterioridad. Al leer que el asesino de Noruega era además de un paranoico un misógino enfermizo, y como todo ultraderechista una personalidad autoritaria como lo describe el filósofo Adorno, no pude dejar de relacionar aquella foto con la masacre de la isla de Uta. Y recordé además como cierta visión del mundo es aniquiladora y cierta otra creativa y  no pueden lógicamente entenderse. La tesis del amo y del esclavo hegeliana es perfectamente comprensible si hablamos de género: los dominantes pasivos ejercen miedo y amenazan de muerte para mantenerse en su posición privilegiada y los dominados son los únicos activos y creativos ejerciendo su ‘’poder’’ de manera no coercitiva pues no tienen otra. Las mujeres si son vistas como las creadoras y conservadoras de la cultura además de las protectoras de la prole son vistas también a través de este prisma. Una de las cosas que más escandalizaba del manifiesto comunista en el siglo XIX era aquello del ‘’comunismo de las mujeres’’. Y Noruega es precisamente uno de los países donde las mujeres han alcanzado los niveles de igualdad mayores del mundo, y de igualdad en general con la menor población reclusa y de criminalidad. El auge actual de la llamada violencia de género también allí, no es nueva sólo porque se produzca, siempre la ha habido, es nueva en la medida que ahora en algunos lugares se castiga y muy severamente. El ‘poder’ femenino se ve como amenaza frente al ‘poder’ masculino, o más bien las distintas visiones de poder que como nos mostró Foucault se haya en todas partes. ¿Pero cuál es la diferencia más importante de estos dos ‘poderes’? Mientras que uno es el de la imposición el otro es el de la, comprensión, mientras que uno es el de la violencia el otro es el de la democracia, mientras que uno es el de la violación el otro es el de la seducción, mientras uno es la muerte, el otro es la vida. Más allá de que esas visiones de género sean únicamente biológicas pues van más allá de eso, no por ello como todo dejan de tener sus claroscuros; la visión 'femenina' del poder peca a veces de ingenuidad y falta de coherencia, pero no por ello no es una idea de supervivencia frente a la de aniquilación, una idea de adaptación más que de dominio. Esa ingenuidad la podemos ver en el famoso multiculturalismo que parece no querer entender que aunque todas las culturas deban de ser respetadas no les obliga por ello a que respeten a las diferentes a ellas, algo muy utilizado por la ultraderecha e incluso la derecha no tan ultra como argumento de crítica. Algunas de esas culturas irrespetuosas también lo son patriarcales muy potentes donde en muchos casos las mujeres son equivalentes a ganado. Ciertamente también en esas culturas hay esfuerzos por alcanzar niveles de igualdad de género y sociales en general, pero el trabajo para lograrlo es mucho mayor y arriesgado. De igual forma que la testosterona produce actitudes violentas y destructoras, los estrógenos producen celulítis, es decir, ablandamiento de los tejidos internos. Y ese ablandamiento (siempre hablando en tono metafórico), al debilitarlos, hace que los patógenos externos actúen con más facilidad. En el caso que hablamos son todos aquellos que intentan devolvernos a la Edad Media (sociedades y culturas muy autoritarias y machistas), llámese fascistas de todo tipo, nacionalistas, mafiosos, o culturas religiosas medievalistas y totalitarias. Todo ello sin desearlo, pues tampoco la persona celulítica desea enfermar. No obstante utilizando de nuevo la terminología hegeliana, la síntesis entre las dos visiones es inevitable aunque como siempre con reticencias a veces monstruosas.

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