Una camisa ‘’Lacoste’’ para algunos es un artículo de lujo y pagan por ello, pero para otros, los que tal vez se pongan la ropa 'exótica', es un artículo de ‘’pijo’’ por lo que nunca se lo pondría ni regalado. El círculo social en el que te muevas te condicionará a la hora de establecer valores sobre las cosas y hasta el más ‘’no logo’’ (lo digo por el ensayo de Naomi Klein) tomará en cuenta el logo como ha hecho Klein pero en este caso de forma negativa. Por ello el automóvil es un símbolo y por ello también un valor. Esta conclusión que no es nueva, ya que por ejemplo Marcuse en su excelente y profético libro ‘’El hombre unidimensional’’ ya lo dejaba claro hace más de 40 años, nos aclara que no sólo es así, sino que además es el símbolo más potente de lo que también llamara Marcuse sociedad postindustrial o la sociedad del espectáculo Guy Debord. El automóvil al democratizarse a partir sobre todo del Ford T (en la novela archiconocida de Huxley que en España se llamó ‘’Un mundo feliz’’ pero que en inglés se titulaba ‘’Brave new world’’, algo así como el ‘’bravo nuevo mundo’’ la cronología de aquella sociedad ficticia se medía a partir de la creación del primer Ford T) convierte a todos los automóviles en Volks-wagen, en los coches del pueblo; esta marca significa eso en alemán. Y ello no sólo significa que democratice a la herramienta coche aunque haya más tipos de coches que Volkswagen, sino al símbolo coche. El coche se convirtió en un complemento indispensable de la familia, que es también un símbolo ahora en decadencia. El modelo familiar ha cambiado a la par del modelo de coche; la familia se ha fragmentado y la cantidad y tipos de coches también; ya casi no existe el coche familiar pues cada miembro tiene un coche a su medida y se habla de customizar
http://es.wiktionary.org/wiki/customizar.
Con la actual crisis veremos cambiar también los modelos de coche. Pero espero que no sea sólo el aumento de tipos de coches aunque fueran más ecológicos, sino también el aumento de modelos de tránsito públicos, llámese guaguas, tranvías o lo que sea menos contaminantes y ruidosos, o nada contaminantes y ruidosos. El automóvil es como cualquier valor además un creador de lo que se llama en alemán ''weltanschauung'' o visión del mundo, uno de los más potentes generadores de ésta. Hablaré más extensamente de ello en otro apartado.
http://es.wiktionary.org/wiki/customizar.
Con la actual crisis veremos cambiar también los modelos de coche. Pero espero que no sea sólo el aumento de tipos de coches aunque fueran más ecológicos, sino también el aumento de modelos de tránsito públicos, llámese guaguas, tranvías o lo que sea menos contaminantes y ruidosos, o nada contaminantes y ruidosos. El automóvil es como cualquier valor además un creador de lo que se llama en alemán ''weltanschauung'' o visión del mundo, uno de los más potentes generadores de ésta. Hablaré más extensamente de ello en otro apartado.
Libro recomendable sobre el asunto: ''NO LOGO.EL PODER DE LAS MARCAS'' de Naomi Klein. Editorial Paidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario